Si os gusta no dudeis en seguidme ;)

martes, 23 de abril de 2013

Reproducción del cernícalo primilla

 

Hola a todos/as
El domingo pasado me pasé por la alameda vieja a visitar a los cernícalos. Como siempre compartían territorio con grajillas,tortolas y palomas pero hubo algo que me llamó la atención…
 
1-Un macho de cernícalo se posa en la misma rama que una hembra (yo pensaba que era un pollo de cernicalo).
 
2-Este trae en la boca un escarabajo negro y la hembra se lo pide ansiosamente  con múltiples chillidos como si acabara de salir del nido.
3-El macho de primilla se lo da y esta lo acoge amablemente.
 
4-La hembra se pone a continuación en posición para copular y el macho la pisa.
Me quedé alucinado al ver esta conducta tan caballerosa en estas aves, aunque si me suena haberlo visto en videos con los abejarucos.
En fin, parece que eso de regalar una cajita de bombones a una mujer  para conquistarla, nos viene del instinto animal jaja
 
Salu2

sábado, 13 de abril de 2013

Como se nota la llegada de la primavera....



En el mismo sitio y casi a la misma hora, como dice la canción, estaba en la laguna Torrox el pasado sábado.
Esta vez la laguna se torna de colores y de nuevos habitantes que llegan al mundo nadando.
Esta familia de ánades se paseaba tranquilamente por en medio de la laguna, protegiendo a su única cría, que hacía un gran esfuerzo por seguir el ritmo de sus padres. No me digáis que no es una familia adorable…. ;)
Aunque no eran los únicos, también estaba esta madre que cuidaba de sus patitos ya más creciditos.
Siguiendo la senda me saludan de nuevo las tímidas garcillas cangrejeras, que ya empiezan a ir emparejadas.
 
Y cuando me acerco para fotografiar mejor a las cangrejeras se escucha un: splshs !! como que algo cae al agua. Esto despierta mi curiosidad por saber lo que es  y sigo andando pegado al borde.
Y…..PILLADAS ¡! , se trata de las invasoras tortugas de orejas amarillas(Trachemys scripta scripta) que tomaban el sol sin ninguna preocupación.
 
Y por último (porque la batería se me acabó) me encontré con la reina de la laguna que viene por esta época de visita, la garza imperial (Ardea cinerea).
Sin duda  se mimetiza perfectamente, aun así teniendo una tonalidad de pluma distinta a la de los carrizos.
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 10 de abril de 2013

Y vuelven otro año más ;)

Aunque debería de haber subido esta entrada hace muuucho tiempo ( mas o menos un mes)la subo ahora, ya que como dice el dicho: ”más vale tarde que nunca” y además así cojo el blog con mas ganas.
 Año tras año me paso por la laguna Torrox por estas épocas para poder ver, escuchar y recordar a las golondrinas que llegan en bandadas y se asientan unos días en esta pequeña laguna.
 
Pues este año, no ha sido menos, solo al poner un pie en la laguna ya podía escuchar sus alegres  gorgojeos, que sin duda me traen  recuerdos de la primavera pasada.
 
 
 
Parece que estas pequeñas aves en grupo se tranquilizan y se hacen menos asustadizas de lo habitual, por lo menos estas me permitían acercarme a una distancia más que razonable.
 
Pero estas golondrinas no están solas, es más, están muy bien acompañadas de los mosquiteros .Que han aumentado en número  y se pasean por las plantas bajas,que surgen de la orilla de la laguna.
 
 
Nerviosos, rápidos, pequeños, escurridizos, ágiles, alegres…y así me podía quedar hasta mañana describiendo a estos “manojos de nervios” que son los mosquiteros.