Si os gusta no dudeis en seguidme ;)

miércoles, 12 de febrero de 2014

Las meaditas de zorra



Aunque no lo he nombrado en la anterior entrada, además de esos olores que describía, también había otro que destacaba, era un olor intenso que impregnaba el pinar.
Ese olor salía de estas flores blancas, Narcissus papyraceus,vulgarmente llamados "meaditas de zorra" que formaban pequeños grupitos a lo largo del pinar. Esta planta bulbosa se extiende desde Portugal y España hasta Italia y Grecia recorriéndose el mediterráneo y  también en el norte de Africa.
Es una especie de sitios húmedos, pastos, claros de matorrales, bordes de caminos y campos, donde puede llegar a formar amplias extensiones. Florece a finales de otoño e invierno dejándonos esos tonos blancos que resaltan del  resto de plantas vecinas.

Tambien vi otras flores como esta  Heliantemum syriacum
  
O estra otra que no se si es murta (Myrtus communis)
 


También os dejo aquí mi último dibujo de una Ophrys speculum, los colores me han quedado un poco atrofiados pero bueno, espero que os guste.



martes, 11 de febrero de 2014

Bajo la sombra de los pinos



Que olor tan característico, olor de otoño, olor a húmedo, olor a bosque. Cada año con la llegada de las lluvias, ciertas criaturas se abren sitio entre las acículas de los pinos para salir al exterior y conseguir expulsar a su micro descendencia en forma de esporas.  Sí señor, hablo de las setas y hongos, que año tras años llenan el suelo de estructuras abombadas y quebradizas. Pueden parecer apetitosas y  convertirse en un manjar (si tenemos suerte) pero sin embargo, si cogemos el hongo equivocado y las toxinas hacen efecto, se puede convertir  en la última cena.


En un pinar cercano al coto de Doñana, las setas hongos y líquenes  hacen acto de presencia mostrando su cara más atractiva. Amarillas, verdes, rojas, marrones, lisas, rugosas ,toxicas …llenan el bosque de colores y fragancias.

Por nuestro pequeño paseo, hayamos varias colonias de Suillus collinotus, un hongo comestible (si eliminamos la cutícula) aunque de sabor más bien sosa. Por lo que se ve crecen de lujo bajo el resguardo de los piñoneros.
Suillus collinotus

También había muchas otras de menor tamaño en otros sitios del pinar.
Posible Russula sp
Sin identificar
Russula sp?



Y por ultimo me despido de ustedes con esta imagen. A mí me impactó mucho ver cómo, sin haber salido todavía de la piña, ya estaba germinando esta pareja de  piñones, con ganas de vivir, rompen la cubierta del piñón con sus jóvenes hojas y  con fuerza para convertirse en un futuro no muy lejano en grandes pinos del sur.

  
Salu2