Si os gusta no dudeis en seguidme ;)

miércoles, 12 de febrero de 2014

Las meaditas de zorra



Aunque no lo he nombrado en la anterior entrada, además de esos olores que describía, también había otro que destacaba, era un olor intenso que impregnaba el pinar.
Ese olor salía de estas flores blancas, Narcissus papyraceus,vulgarmente llamados "meaditas de zorra" que formaban pequeños grupitos a lo largo del pinar. Esta planta bulbosa se extiende desde Portugal y España hasta Italia y Grecia recorriéndose el mediterráneo y  también en el norte de Africa.
Es una especie de sitios húmedos, pastos, claros de matorrales, bordes de caminos y campos, donde puede llegar a formar amplias extensiones. Florece a finales de otoño e invierno dejándonos esos tonos blancos que resaltan del  resto de plantas vecinas.

Tambien vi otras flores como esta  Heliantemum syriacum
  
O estra otra que no se si es murta (Myrtus communis)
 


También os dejo aquí mi último dibujo de una Ophrys speculum, los colores me han quedado un poco atrofiados pero bueno, espero que os guste.



5 comentarios:

  1. Bonitas imágenes.. Muchas gracias por comentar. Un saludillo..

    ResponderEliminar
  2. Hola nene. Qué nombre más feo para los narcisos esos, la verdad es que cuando el pueblo se pone a nombrar la naturaleza, "la caga" un poco. Por Albacete también se dicen cosas así, no creas xD.

    La flor esa que dices que te parece un mirto, lo siento Juanito pero no lo es. No sé qué es exactamente, pero murta o mirto no es. Sorry. Pregunta en el grupo de Facebook "Fotografía Flores Silvestres de la Península Ibérica". Tal vez te aclaren las cosas.

    Me encantaría pasear por el pinar gaditano contigo, armados de nuestros prismáticos y cámaras y después dibujando lo que hemos visto.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si "meaditas de zorra" es un nombre un poco feo para nombrar a un narciso tan bonito jaja pero por eso me sorprendió ,no me imagino como surgiría ese nombre jaja Lo he buscado y preguntado y nadie me dice nada, esa es la que he encontrado, en fin que yo también quiero que salgamos al campo a fotografiar "alimañas" del sur jaja
      Un abrazo tío.

      Eliminar
  3. Hola Juan, los narcisos tienen los dos extremos, huelen muy bien o saturan. En este caso saturan, elprimer olor parece bueno pero enseguida no puedes con él. Lo de meadita de zorra se refiere a un olor típico del campo y es literal, un olor almizclado difícil de olvidar.
    En mi blog Almanaque Natural suelo sacar fotos de narcisos pero este año el mejor viaje de narcisos fue en bici y sin cámara, yo lo disfruté pero no lo puedo mostrar. Al igual que tampoco los escasísimos N. papyraceus que llegan a Ciudad Real.
    Salud y campo

    ResponderEliminar