Si os gusta no dudeis en seguidme ;)

martes, 11 de febrero de 2014

Bajo la sombra de los pinos



Que olor tan característico, olor de otoño, olor a húmedo, olor a bosque. Cada año con la llegada de las lluvias, ciertas criaturas se abren sitio entre las acículas de los pinos para salir al exterior y conseguir expulsar a su micro descendencia en forma de esporas.  Sí señor, hablo de las setas y hongos, que año tras años llenan el suelo de estructuras abombadas y quebradizas. Pueden parecer apetitosas y  convertirse en un manjar (si tenemos suerte) pero sin embargo, si cogemos el hongo equivocado y las toxinas hacen efecto, se puede convertir  en la última cena.


En un pinar cercano al coto de Doñana, las setas hongos y líquenes  hacen acto de presencia mostrando su cara más atractiva. Amarillas, verdes, rojas, marrones, lisas, rugosas ,toxicas …llenan el bosque de colores y fragancias.

Por nuestro pequeño paseo, hayamos varias colonias de Suillus collinotus, un hongo comestible (si eliminamos la cutícula) aunque de sabor más bien sosa. Por lo que se ve crecen de lujo bajo el resguardo de los piñoneros.
Suillus collinotus

También había muchas otras de menor tamaño en otros sitios del pinar.
Posible Russula sp
Sin identificar
Russula sp?



Y por ultimo me despido de ustedes con esta imagen. A mí me impactó mucho ver cómo, sin haber salido todavía de la piña, ya estaba germinando esta pareja de  piñones, con ganas de vivir, rompen la cubierta del piñón con sus jóvenes hojas y  con fuerza para convertirse en un futuro no muy lejano en grandes pinos del sur.

  
Salu2

4 comentarios:

  1. Madre mía, Juan, qué fotos. Qué ganas tengo de ir a verte y que me enseñes la Naturaleza gaditana en su máxima expresión. Es sorprendente ver las setas crecer en la arena, la gente no está acostumbrada a esas cosas y luego llegarán a tu blog y se quedarán pasmados, y con razón.

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gui,y yo de que te vengas y vallamos por ahi a "bichear" jeje
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Vaya fotazo los piñones germinando Juan. Para concurso. Te recuerdo una simpática frase de Groucho Marx: "Todas las setas son comestibles, algunas solamente una vez". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel,que de tiempoo !! espero que todo te valla bien,ultimamente ando perdidillo con los estudios pero bueno todo bien jaja
      Salu2

      Eliminar